RESERVA DE LA BIOSFERA DESIERTO EL VIZCAÍNO EN BAJA CALIFORNIA SUR

La Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno es un área natural protegida que se localiza en el estado de Baja California Sur y Baja California (México); sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1988, y desde 1993 forma parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México. Abarca una superficie de 2 millones 546 mil 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30′ norte, y al poniente con el Océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular número 1, que recorre la Península de California de norte a sur.
Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares y lagunas. Además de ello, alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción. Por la belleza e idílica calma del lugar, año con año un huésped de honor proveniente del Mar de Bering visita la Reserva de La Biósfera El Vizcaíno. Se trata de la inmensa ballena gris, que nada atravesando el océano hasta las lagunas de la reserva para convivir, aparearse y finalmente dar a luz. Definitivamente, el avistamiento de estos hermosos animales es algo que al menos una vez en la vida se debe experimentar. De hecho, junto con muchos otros habitantes de la reserva, las ballenas son personajes recurrentes en las pinturas rupestres de la zona, lo cual nos indica el profundo lazo que existía entre los autores de las mismas y su entorno natural, una conexión que está en nuestras manos rescatar.
La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10.000 años, por grupos de cazadores recolectores. A la llegada de los españoles, los habitantes eran los llamados cochimíes, un grupo de filiación lingüística yumana. Al sureste de El Vizcaíno, los jesuitas establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur) El más importante centro de población de El Vizcaíno es Guerrero Negro, poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo.
Otras actividades económicas importantes son la pesca y el turismo. La temporada alta de la afluencia turística a la región es en los meses en que la ballena gris llega desde las aguas del polo norte a las costas de Baja California Sur. Existen muchos lugares interesantes que también son zonas protegidas y con las cuales se suele confundir a esta zona, entre la más común es con Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, este es un parque nacional en el cual habita el borrego cimarrón y existen oasis, el punto más alto es el Picacho del Diablo, que a la vez es el más alto de Baja California, cerca de El Vizcaíno existe un valle llamado El valle de los gigantes, en el cual existe vegetación gigante, con cactus de más de 20 m de altura.
Lo invitamos a dejar por un día el confort de su hogar, para aventurarse a un recorrido que perdurará en su mente durante toda una vida. Viva la impresionante tranquilidad del desierto que le robará el aliento con sus interminables dunas y sus hermosos cactos gigantes, sea testigo de la cosmovisión de los pueblos antiguos y su relación con los animales plasmada en inmensos muros de roca, y contágiese de la alegría de las ballenas grises mientras celebran la llegada de una nueva cría a este mundo.

About these ads

Acerca de Yo Amo BCS

Grupo de jóvenes realizando un movimiento que genere opiniones del por que amas a tu estado y que harías para mejorarlo, llevando a cabo las soluciones necesarias Ver todas las entradas de Yo Amo BCS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: